El 90% de las viviendas españolas derrocha energía

ventanas de aluminio madrid

La práctica totalidad del parque de viviendas español es ineficiente energéticamente. Medidas como la instalación de ventanas de aluminio en Madrid y otras Comunidades Autónomas no han sido suficientes para superar un problema que provoca que miles de viviendas consuman recursos energéticos innecesarios.  Según un informe elaborado por Certicalia, que recoge datos del análisis de 6.000 viviendas en todo el país, ninguno de los hogares estudiados alcanza la categoría A de calificación energética (la más elevada), mientras que tan solo el 11% llega a la B, C o D (aprobado) y el resto suspenden con una calificación E, F o G. Es decir, no se  consideran eficientes.

La optimización energética de la vivienda depende de factores diversos como el aislamiento de paredes y fachadas, la orientación de los edificios, los sistemas de calefacción o las puertas de aluminio en exterior a precios económicos, algo en lo que somos especialistas en Aluminios de Frutos.

Según los expertos de Certicalia, una entidad que agrupa a más de 2.000 expertos en certificación energética de todo el país, se llega a esta situación debido a que hasta 1979 no se introdujeron mínimos en los sistemas de aislamiento de las construcciones. Además, no fue hasta el año 2006 cuando se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE) que estableció las exigencias para que todas las nuevas viviendas tuvieran, al menos, una calificación D. Si esto no fuera suficiente, las exigencias que se establecen en el nuevo CTE harán que todas las viviendas de nuestro país estén caducadas en breve.

Según Certicalia, la optimización energética tampoco está siendo una prioridad para el Gobierno y esto nos llevará a una situación de pobreza energética. La falta de interés por parte de la administración se manifiesta en las trabas que se están poniendo a las energías renovables y en la poca publicidad que se está dando a la obligatoriedad de obtener el certificado de eficiencia energética para las viviendas que se pongan a la venta o en alquiler.

Este certificado informa al propietario o futuro inquilino del nivel de eficiencia de la construcción y, además, recomienda medidas que ayuden a reducir el consumo de energía, como la instalación de cerramientos de aluminio en Madrid u otras zonas, en lo que nuestra empresa es experta.

Para la mayor parte de los edificios en España la única solución es la rehabilitación energética, como poner ventanas de aluminio en Madrid y otras Comunidades Autónomas del territorio nacional, ya que o bien se han construido mal o se encuentran en zonas o con orientaciones que no favorecen el consumo moderado de energía.

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • LinkedIn
Deja un comentario