Cuándo prescribe un cerramiento de terraza

prescribe un cerramiento de terraza

Seguramente te estés preguntando cuándo prescribe un cerramiento de terraza porque tienes actualmente problemas con tus vecinos o con el ayuntamiento. De hecho, tanto si el cerramiento lo has ejecutado tú, como si has adquirido la vivienda con esta problemática el tema de los plazos de prescripción va a resultarte clave para ver cómo solventarlo. ¡Vamos con ello!

Cuándo prescribe un cerramiento de terraza: los datos

Aunque te pueda parecer que existe una única fecha exacta para que dicho cerramiento pase a ser considerado “alegal”, es decir, que ya nadie pueda interponer demanda o denuncia sobre el mismo para intentar derribarlo, esto no es así. De esa manera, hay dos cuestiones que influyen en el plazo concreto. Por un lado, si se trata de una denuncia (por infracción administrativa), o de una demanda de un vecino o de la propia comunidad de propietarios. Por otro, la ubicación de la vivienda en cuestión, dado que se trata de una sanción que pueden regular las Comunidades Autónomas, y por tanto los plazos de prescripción son distintos en cada caso.

  • Si se tramita una denuncia por infracción administrativa. Es decir, si te denuncian ante el ayuntamiento, y él mismo pretende sancionarte, los plazos cambian de un ayuntamiento a otro, pero siempre se sitúan entre los 4 y los 7 años.
  • Si hablamos de una demanda de un propietario que se siente dañado, o de la propia comunidad de vecinos, salvo que la normativa autonómica se pronuncie, entonces serán acciones personales sin un plazo de prescripción concreto. Aquí la ley señala que el plazo general de prescripción será de 5 años.

Como ves, no es una cuestión tan sencilla como ver una única norma, sino que para saber cuándo prescribe un cerramiento de terraza hay que atender a varios criterios. Por ello, ante la duda, te recomendamos siempre consultar a un abogado especializado.

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • LinkedIn
Deja un comentario