Cerramiento de terrazas comunidad de propietarios: lo que tienes que saber

cerramiento de terrazas en comunidad de propietarios

No son pocas las personas que tienen dudas acerca de cómo ejecutar un cerramiento de terrazas comunidad de propietarios. Cabe comenzar diciendo que es importante revisar las escrituras, puesto que según estas hayan definido las terrazas, se puede dar una u otra situación. En la mayor parte de los casos, es necesario solicitar permiso a los vecinos, y esto es así porque el espacio tiene la calificación de comunitario, aunque su uso sea privativo. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Entendiendo el permiso de los vecinos en el cerramiento de terrazas comunidad de propietarios

No todo el mundo que pretende hacer un cerramiento de terrazas comunidad de propietarios necesita el permiso de sus vecinos -en realidad de la mayoría de la Asamblea de estos-, porque aunque resulta lo más habitual, no todas las terrazas son de propiedad comunitaria. Sin embargo, si en tu caso la escritura señala esto, otorgándote a ti el derecho de uso de manera privativa, eso significa que todo lo que quieras hacer en ese espacio en cuanto a construcciones y modificaciones, tiene que estar aprobado por los que son los “dueños” del mismo. Es decir, tanto tú como los vecinos en su parte proporcional.

Es cierto que esa definición legal lleva en muchos casos a confusiones relevantes. Que las terrazas sean de propiedad comunitaria, pero de uso privativo significa que solo el vecino que tiene derecho de uso va a poder disfrutarla. Y que, si bien va a tener que pedir permiso a los demás para cualquier modificación, también serán todos los vecinos los que se deban encargar de reparaciones o actualizaciones -incluso de daños si estos no los causa la persona que la utiliza como tal, sino que son climáticos o fortuitos-, al ser una propiedad “comunitaria”.

En aquellos casos -que en realidad son minoritarios-, en los que la terraza no está identificada como comunitaria de uso privativo, sino un bien privativo completamente, entonces no es necesario el permiso de la Comunidad de Propietarios.

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • LinkedIn
Deja un comentario